Cómo hacer chipa - ingredientes
Pan

Cómo hacer chipa – ingredientes

marzo 2, 2018

Estamos a semanas de semana santa. Una de las tradiciones acá en Paraguay es hacer chipa. La gente viene de la ciudad al campo a visitar a sus familiares y parte de esa visita es hacer y comer chipa.

Chipa es un pan sin gluten. Se hace con almidón de yuca, queso, huevos, leche y anís. Es un pan simple, muchas veces hecho en forma de rosca que se acompaña con una taza de cocido (un té hecho con yerba mate). Con una costra crocante y por dentro esponjoso.

En las semanas que vienen vamos a estar viendo 4 recetas de chipas. Algunas tradicionales y otras un poco diferentes, pero todas muy ricas. Para estas recetas, vamos a tener a mi amiga Jazmín Schmidt de Lo de Jaz compartiendo con nosotros su recetas favoritas de chipas. Una respostera increíble y muy creativa.

Hoy hablamos de los ingredientes y del amasado. Espero que te ayude y te animes a participar haciendo una o las cuatro recetas con nosotras.

queso paraguay cortado

Queso Paraguay: es un queso fresco, con un sabor no muy fuerte. Dependiendo de la marca, es cremoso o con una textura un poco firme. (yo usé Trebol)

Alternativas: algún queso fresco sería lo más similar. Pero también he usado mozzarella y otras personas queso cottage. Queso cheddar. Mitad queso feta y mitad mozzarella.

Mantequilla: ¿mantequilla o grasa de chancho/cerdo? esta receta se hizo con mantequilla sin sal, pero la gente en el campo (donde yo vivo) jura que es mejor con grasa de chancho 🙂 (yo usé Trebol)

cuatro huevos en una huevera

Huevos: la chipa que se hace en el campo lleva huevo casero. Estos huevos tienden a ser más pequeños y necesitas aumentar una o 2 cucharadas más de leche. Estas recetas se hicieron con huevos de 59 gramos.

Leche: usar leche entera, mejor si está cortada o un poco pasada. Para cortar la leche, poner una cucharada de jugo de limón o vinagre y dejarla reposar por 5 minutos antes de usar.

Sal: El queso Paraguay contiene muy poca sal. Dependiendo de tu queso, necesitas aumentar o disminuir la cantidad de sal. Cómo sabes si tu masa está bien de sal? tienes que probar un pedacito de la masa cruda.

harina de maíz en un bol blanco

Harina de maíz: La harina de maíz en Paraguay es una harina fresca. Se hierve los granos de maíz y luego se pasan por el molino y así obtienes la harina. Esta harina es un poco difícil de conseguir en otros países. Pero como nuestras recetas usan poca cantidad de esta harina, puedes usar la harina de maíz que encuentres en tu país.

almidón de yuca en un bol blanco

Almidón de yuca: Habiendo horneado en diferentes países, te puedo contar que hay almidones más secos que otros. Algunos parecen absorver más líquido y tu masa queda muy mojada. Si tu masa no se junta, agregale un poco más de leche, siempre empezando con una cucharada. Si nunca has horneado con almidón de yuca, te vas a dar cuenta que absorve bien rápido el líquido, por eso es importante tener almidón extra por si se te pasa la masa.

semilla de anís

Anís: No es chipa si no tiene anís. Pero la semilla tiene un sabor fuerte que no a todos les gusta. Yo usé sólo 1/4 cucharadita en mis recetas, pero si es algo que te gusta, usa 1 cucharadita.

¿Qué pasa si mi masa está muy mojada? tu chipa se aplasta, no sube como debe. El sabor es el mismo, sólo que no es la misma pinta 🙂

Masa: La textura de la masa es tipo playdough (masa para moldear). Si la masa se parte mucho (se cuartea) y no se quiere unir, es porque le falta un poco más de líquido. Es bueno que después de amasar, dejes reposar la masa una media hora. Si tienes una batidora eléctrica con gancho para masa, úsala y bate por unos 3 a 4 minutos.

Horno: Es importante que el horno esté bien caliente, especialmente para la chipa licuadora. El choque que hace la masa con el horno caliente, ayuda a que la masa suba y las chipas queden bien doradas.

Espero que esto te haya ayudado y te animes a seguirnos la próxima semana. Nos vemos el martes!


No te olvides de compartir y guardar el pin!

Cómo hacer chipa-ingredientes

Only registered users can comment.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.