Masa Básica para Galletas de Mantequilla
Galletas Navideñas | Postre

Masa Básica para Galletas de Mantequilla

diciembre 10, 2018

Esta masa básica y simple es perfecta para galletas de cortar. Mantienen su forma en el horneado y no necesitas refrigerarla antes de usarla.

Hace más de 10 años que uso esta receta. Es simple, no tiene ingredientes raros, aguanta el calor Paraguayo, y mantiene su forma al hornearlas, algo muy importante cuando se quiere hacer galletas navideñas.

Ingredientes para galletas de mantequilla

Como esta receta lleva pocos ingredientes, necesitas asegurarte de que sean de buena calidad. 

Aunque no lleva mucha mantequilla, si está rancia y un poco vieja, vas a poder sentirla en cada bocado.

La mantequilla necesita estar a temperatura ambiente. Si hace bastante calor como en Paraguay, con 15 minutos antes de usar, es suficiente. Si donde vives está más frío, sácala unos 30 minutos antes.

Esta receta usa harina común que es la de 000. Azúcar blanca, polvo de hornear, huevo (que debes tenerlo a temperatura ambiente) y los saborizantes.

¿Cómo hacer la masa para las galletas de cortar?

Necesitas un bol o cuenco grande y una batidora eléctrica (puedes batir a mano y con un cucharón). 

Empiezas batiendo la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla quede cremosa. Le añades el huevo y la vainilla o algún otro saborizante y lo bates un poquito más.

En otro bol mides la harina, el polvo de hornear y especias si es que estás usando.

Masa para galletas en un bol de metal.

De a poco lo añades a la crema de mantequilla, y si tu batidora eléctrica es fuerte, puedes añadir toda la harina y seguir batiendo hasta que todo se mezcle bien.

¿Tu batidora no aguanta? Puedes poner la masa en una mesada y mezclar con tus manos, pero trata de no amasar como pan. Las galletas salen más tiernas mientras menos se trabaje la masa.

¿Cómo guardar la masa para galletas?

Masa envuelta en plástico film.

Tu masa ya está lista! tienes 3 opciones. 

  • Congelar: Esta es una de mis favoritas. Hago el doble de la receta y congelo para tener a mano. Debes envolver la masa en plástico film y luego guardarla en una bolsa hermética. La masa congelada se puede tener hasta por 3 meses.
  • Guardar en la heladera: Para las fiestas me gusta hacer una variedad de galletas, y esta opción me queda muy cómoda. Hago 3 diferentes masas en una tarde, y guardo todas en la heladera hasta por 5 días. Luego me tomo el tiempo para cortar y hornear en los próximos días. Para guardarla en la heladera, también necesitas cubrirla con plástico film, y si deseas que ningún otro olor le entre, pues ponle en una bolsita hermética.
  • Empezar a cortar: Hay muchas masas de galletas que necesitan estar en la heladera antes de cortar. Esta masa no lo necesita. Sólo hay que enharinar la superficie, y empezar a estirar la masa.

¿Cómo hornear galletas?

Necesitas tener en cuenta cuánto tiempo lleva tu horno para calentar a la temperatura que necesitas. Por ejemplo, el mío tarda unos 15 minutos para llegar a 180C/350F. Pensando en ese tiempo, enciendo mi horno.

El horno debe estar caliente antes de poner las galletas. Si pones las galletas cuando el horno está medio caliente, tu masa se va a derretir y estirar más de lo que necesita y así pierde la forma que deseabas tener.

Galletas en formas de arbolitos en fuente para horno.

Las galletas se deben hornear hasta que veas que las orillas están doradas. Más o menos 10 a 12 minutos. Si te pasas, en cada bocado lo vas a saber 😁

Galletas sobre rejillas.

¿Cómo guardar galletas caseras?

Estas opciones son para galletas con o sin decorado.

Estas galletas son crujientes, y para mantener eso necesitas guardarlas en una fuente hermética, asegurándote de que no le entre aire. 

Estas galletas se pueden guardar a temperatura ambiente por 8 a 10 días, después de eso se quedan un poco blandas.

Puedes guardarlas en el congelador hasta por 3 meses. Esta opción uso mucho. Empiezo a hornear galletas navideñas en octubre, cuando todavía no está muy caliente el clima. Llega diciembre, y es sólo sacar las galletas y disfrutarlas.

Galletas de arbolitos con azúcar verde.

Otras recetas navideñas:


¿Hiciste esta receta? por favor cuéntame cómo te salió en el comentario de abajo y calificando la receta con las estrellitas; comparte una foto en Instagram con la etiqueta #chipabythedozen y vamos a celebrar contigo tu creación en @chipabythedozen

Masa Básica para Galletas de Mantequilla
Prep Time
8 mins
Cook Time
10 mins
Total Time
18 mins
 
Esta masa básica y simple es perfecta para galletas de cortar. Mantienen su forma en el horneado y no necesitas refrigerarla antes de usarla.
Course: Galletas navideñas
Cuisine: Americana
Servings: 24
Calories: 78 kcal
Author: Lizet Bowen
Ingredients
  • 1/4 taza de mantequilla a temperatura ambiente (56.7 g)
  • 1/2 taza de azúcar (100 g)
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1-1/2 tazas de harina (187.5 g)
  • 1/2 cucharadita de polvo de hornear
  • 1/8 cucharadita de sal
Decorado:
  • 1 clara de huevo
  • 1/2 taza de azúcar de color verde (100 g)
Instructions
  1. Precalentar el horno a 180C/350F.
  2. En un bol grande, batir la mantequilla y el azúcar hasta que este cremoso. Añadir el huevo y la vainilla; mezclar bien.
  3. En otro bol poner la harina, polvo de hornear y sal (yo añadí 1 cucharita de canela molida, 1/2 cucharita de nuez moscada molida y 1/4 cucharita de clavo de olor molido).
  4. De a poco añadir la mezcla de harina a la mezcla de mantequilla y mezclar bien. Dividir la masa en dos porciones.
  5. En una superficie enharinada, estirar la masa, una porción a la vez.
  6. Cortar en la forma que se desee. Ponerlas en una fuente no engrasada.
  7. Con un pincel, pasar clara de huevo a cada galleta; poner azúcar de color encima (yo puse unas gotas de colorante verde en un poquito de azúcar).
  8. Hornear a por 10 a 12 minutos o hasta que las orillas estén un poco doradas. Dejar en la fuente unos dos minutos y sacar.
Recipe Notes
Opciones para la masa: Es muy fácil cambiar el sabor de esta masa, aquí hay algunas ideas.
Añadir:
* 2 cucharitas de cáscara de limón
* 2 cucharitas de cáscara de naranja
* 1 cucharita de canela molida + 1/2 cucharita de nuez moscada molida + 1/4 cucharita de clavo de olor molido
* 1 cucharita de esencia de almendras en vez de la esencia de vainilla

Masa Básica para Galletas de Mantequilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.