Pan de Arroz (Receta Boliviana)
Comida Boliviana | Desayuno | Pan

Pan de Arroz (Receta Boliviana)

agosto 17, 2018

Este pan de arroz esta hecho con harina de arroz y puré de yuca. Un pan lleno de queso y naturalmente sin gluten.

La comida boliviana es tan diversa. Cada departamento tiene comidas con sabores e ingredientes únicos a su localidad. Yo soy de Santa Cruz, un departamento donde la tierra es fértil, calurosa y con comidas ricas.
La yuca/casava/mandioca, es una raíz. Tiene una cáscara un poco gruesa y de color marrón/café que hay que sacar con cuchillo. Por dentro es blanco. Es un poco similar a la papa, pero un poco más fibroso.

yuca/mandioca

En Santa Cruz, la yuca se prepara de muchas formas: frita (como papas fritas), hervida (para acomprañar una sopa); y en este caso hervida y molida para hacer una masa.

queso

Los ingredientes principales de este pan son la yuca molida, harina de arroz y queso. Generalmente se hornean sobre hojas de plátanos en un horno a leña. Pero también se pueda hacer en una bandeja engrasada y en el horno de la cocina. Pero si pueden conseguir las hojas de plátano o guineo/banana, recomiendo que las usen, les da un rico olor/sabor.

masa para pan de arroz

La masa para el pan de arroz boliviano, necesita reposar toda una noche afuera de la heladera. O por lo menos unas 4 horas. Esto ayuda a que la masa fermente un poco, dándole su sabor único medio ácido al pan.

Pan de Arroz (Receta Boliviana)

La textura de la masa es un poco espesa, y una vez horneado, es un pan esponjoso. Este pan de arroz se acompaña con una taza de café caliente o chocolate, para la merienda de la tarde o para el desayuno.

Pan de Arroz (Receta Boliviana)

La masa cruda se puede congelar hasta por 3 meses. Suelo hacer una cantidad grande, y luego divido la masa en diferentes bolsas y congelo. La noche antes de usar, saco del congelador y dejo a temperatura ambiente. Es una forma excelente de tener a mano y poder cocinar este rico pan boliviano.

Nota: Esta receta fue publicada por primera vez el 15 de octubre del 2015 en mi blog antiguo. Por este mes de Agosto que se celebra la independencia de Bolivia, voy a estar actualizando y pasando acá mis recetas Bolivianas.

¿Hiciste esta receta? por favor cuéntame cómo te salió en el comentario de abajo y calificando la receta con las estrellitas; comparte una foto en Instagram con la etiqueta #chipabythedozen y vamos a celebrar contigo tu creación en @chipabythedozen

Más recetas bolivianas:

Majadito Batido de Pollo (Receta Boliviana)

Sonso de Yuca Frito (Receta Boliviana)

Rollo de Queso Picante (Pan Boliviano)

Cuñapé al Horno (Pan Boliviano)

Llajua (Salsa Picante Boliviana)

Pan de Arroz (Receta Boliviana)
Prep Time
10 mins
Cook Time
25 mins
Tiempo de Reposo
4 hrs
Total Time
35 mins
 
Este pan de arroz esta hecho con harina de arroz y puré de yuca. Un pan lleno de queso y naturalmente sin gluten.
Course: Desayuno
Cuisine: Boliviana
Servings: 24
Calories: 223 kcal
Author: Lizet Bowen
Ingredients
  • 6-1/4 tazas de harina de arroz (500g)
  • 1 kilo de yuca pelada
  • 4 tazas de queso rallado yo usé mitad muzzarella y mitad queso para sandwich (500g)
  • 4-1/4 tazas de leche se puede usar leche cortada o suero de leche (1litro)
  • 1/2 taza de aceite vegetal (118ml)
  • 1 cuchara de sal esto depende también de qué tan salado es el queso que están usando
Instructions
  1. Hervir la yuca y escurrir (el tiempo de cocinar la yuca depende mucho de la clase de yuca que hay en cada país, varía entre 15 a 45 minutos.
  2. Mientras está caliente la yuca, aplastar con un tenedor o un mortero (yo puse la mía en el procesador).
  3. Añadir todos los ingredientes en una fuente grande y mezclar bien (yo usé mis manos). Tapar la fuente y dejar reposar, como mínimo 4 horas, yo dejé toda la noche.
  4. Cuando estés listo para hornear, calentar en horno a 243°C / 470°F. derramar la masa con un cucharón en una bandeja engrasada o en las hojas de plátano. Hornear entre 25 a 30 minutos, o hasta que estén dorados. Comer caliente.
Recipe Notes

Si no usan toda la masa, se puede guardar en el congelador.

Pan de Arroz (Receta Boliviana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.