Print Sonso de Yuca Cruceño (Receta Boliviana)
Comida Boliviana | Desayuno

Sonso de Yuca Cruceño (Receta Boliviana)

agosto 31, 2018

Sonso, un nombre peculiar para un plato exquisito del oriente boliviano. Hecho con yuca y mucho queso. Este plato sale esponjoso y con una costra crujiente.

Hace unas semanas les compartí la receta del Sonso de Yuca Frito. Donde el ingrediente principal es la yuca. Esta receta es muy similar. Pero vamos a hornearlo en vez de cocinarlo en un sartén.

La yuca es una raíz que crece muy bien en el oriente boliviano. Tenemos muchas recetas que usan tanto el almidón que se extrae de la raíz, como la raíz misma cocinada.

La yuca, mandioca o casava, tiene una cáscara gruesa de color café oscuro, la cual se pela y por dentro queda la carne blanca. En algunos países se puede conseguir la yuca ya pelada y congelada, puedes usar eso si deseas.

Hace años compré un poco de yuca cuando estaba visitando USA, y la cáscara estaba cubierta con cera. Se veía diferente a la que se consigue acá en Paraguay, pero era el mismo procedimiento para usarla.

Para esta receta usamos el puré de yuca. La yuca tienes que pelarla, cortarla, y hervirla. Dependiendo de qué tan blanda es la yuca, te lleva entre 15 a 50 minutos. Una vez cocinada, se la escurre y está lista para hacer el puré.

masa para Sonso de Yuca Cruceño (Receta Boliviana)

A mi parecer, es más fácil trabajar con la yuca caliente. Puedes usar un aplasta papas, un tenedor, la procesadora o un moledor de maíz para hacer el puré.Una vez tienes el puré, todo se prepara en unos minutos.

La cantidad de queso es a gusto, y generalmente el gusto boliviano es mucho queso. Puedes usar queso rallado o cortado en cubitos, eso se queda a tu gusto. A mi me gusta tener pedazos de queso que no se derriten por completo, pero al morder, están blandos.

masa para Sonso de Yuca Cruceño (Receta Boliviana) en molde de barro

Otra cosa que me gusta hacer, es doblar o triplicar mi receta y luego la guardo en bandejas para el congelador. Quedan bien por unos 3 meses.

¿Cómo y cuándo se come el sonso de yuca cruceño?

En Bolivia, este sonso se sirve para la merienda o el café. Se sirve con una taza de café caliente, té, o chocolate. Como ya no vivo en Bolivia, me animo a servirlo como guarnición cuando preparo chancho. Puedes prepararlo en los moldes de muffins y servirlos como aperitivo.

Sonso de Yuca Cruceño (Receta Boliviana)

Si lo haces, cuéntame con qué lo acompañaste.

Nota: Esta receta fue publicada por primera vez el 17 de abril, del 2012 en mi blog antiguo. Por este mes de Agosto que se celebra la independencia de Bolivia, voy a estar actualizando y pasando acá mis recetas Bolivianas.

¿Hiciste esta receta? por favor cuéntame cómo te salió en el comentario de abajo y calificando la receta con las estrellitas; comparte una foto en Instagram con la etiqueta #chipabythedozen y vamos a celebrar contigo tu creación en @chipabythedozen

Más recetas bolivianas:

Empanadas de Queso (Receta Boliviana)

Sopa de Maní (Receta Boliviana)

Cuñapé Frito (Receta Boliviana)

Pan de Arroz (Receta Boliviana)

Majadito Batido de Pollo (Receta Boliviana)

Sonso de Yuca Frito (Receta Boliviana)

Rollo de Queso Picante (Pan Boliviano)

Cuñapé al Horno (Pan Boliviano)

Llajua (Salsa Picante Boliviana)

Sonso de Yuca Cruceño (Receta Boliviana)
Prep Time
5 mins
Cook Time
20 mins
Total Time
25 mins
 

Sonso de yuca es un platillo del oriente boliviano. Es esponjoso y lleno de queso. Sírvelo con una taza de café.

Course: Desayuno, Merienda
Cuisine: Boliviana
Servings: 6
Calories: 139 kcal
Author: Lizet Bowen
Ingredients
  • 3 tazas de puré de yuca (más o menos 2 yucas grandes)
  • 2 tazas de queso, cortado en cubitos (250g)
  • 1 cucharadita de sal, o a gusto
  • 1/4 taza de mantequilla blanda (56g)
  • 1/4 taza de leche entera (59ml)
  • 1/2 taza de queso rallado para el final (50g)
Instructions
  1. Encender el horno a 190C/375F y engrasar una fuente de 27x19cm.
  2. En un bol grande poner el puré de yuca, las 2 tazas de queso, la mantequilla, y la leche. Mezclar y poner en la fuente ya engrasada.
  3. Cocinar por 15 minutos, sacar del horno y cubrir con la 1/2 taza de queso rallado. Dejar cocinar por 5 minutos o hasta que el queso esté dorado.
  4. Servir caliente
Recipe Notes

La masa del sonso se puede congelar hasta por 3 meses.

Sonso de Yuca Cruceño (Receta Boliviana)

Only registered users can comment.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.