Chipa de naranja (pan sin gluten)
Desayuno | Pan

Chipa de naranja (pan sin gluten)

marzo 20, 2018

Chipa de naranja, crocante por fuera y esponjosa y llena de queso por dentro.

Bienvenidos a la tercera receta de chipas.
Chipa es un pan hecho con almidón de yuca, queso, huevos y una pizca de anís. Generalmente hecho en forma de rosca. Con una costra firme y un centro esponjoso.
Aunque la chipa se puede encontrar cada día en las calles de Paraguay, la época de semana santa parece ser un tiempo especial para hacerlo en familia.

masa de chipa de naranja sobre una madera

Mis vecinos acá en el campo, empiezan a hornear chipas el miércoles. Hacen cantidades grandes de chipa para que dure el resto de la semana. En ésta época la chipa se hornea en un horno a leña llamado tatakuá.

Es una tarea que lleva tiempo. Primero hay que buscar la leña. Luego sepone la leña al horno y se prende el fuego. Hay que calentar en horno entre 3 a 4 horas. Se saca la leña y se empieza a hornear. Como se pueden imaginar, es un poco difícil de controlar la temperatura. Algunas veces la chipa sale un poco más tostada de lo que se desea 🙂 Pero es toda una aventura. Especialmente para los familiares que vienen de la ciudad a pasar las fiestas en el campo, donde todo parece ser más tranquilo y relajante.

masa de chipa, una porción sobre lata

La chipa de hoy, chipa de naranja, no es una común de Paraguay. La receta me la pasó mi amiga Jazmín de Lo de Jazz hace unos años atrás. Ella encontró la receta en una revista de utilísma (Argentina) y después de probarla y ver que era una delicia, compartió en nuestro grupo de amigas.

Esta chipa de naranja lleva un poco de harina de maíz, no es mucha la cantidad, si tienes alergia o simplemente no te gusta, la puedes omitir y usar más almidón de yuca. También lleva un poco de queso rallado, o queso Parmesano que le da un saborcito diferente comparado a las otras chipas que hemos visto en el blog.

Chipa de naranja (pan sin gluten) sobre un bordado rojo con blanco

El sabor a naranja está ahí. No es una chipa dulce, aunque lleva un poquito de azúcar. La naranja le da un sabor que te hace querer comer unas cuantas más 🙂

Receta adaptada de la revista Utilísima.

¿Hiciste esta receta? por favor cuéntame cómo te salió en el comentario de abajo y calificando la receta con las estrellitas; comparte una foto en Instagram con la etiqueta #chipabythedozen y vamos a celebrar contigo tu creación en @chipabythedozen

Chipa de naranja (pan sin gluten)
Prep Time
10 mins
Cook Time
20 mins
Total Time
30 mins
 

Chipa con sabor a naranja y llena de queso. Una merienda fácil para entre semana.

Course: Pan
Cuisine: Paraguaya
Servings: 32
Calories: 165 kcal
Author: Lizet Bowen
Ingredients
  • 550 gramos de almidón de yuca (4-1/2 tazas)
  • 50 gramos de harina de maíz (1/3 taza + 1 cucharada)
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • 1-1/2 cucharadita de sal
  • 4 cucharadas de azúcar impalpable
  • 400 gramos de queso Paraguay rallado o cortado en pedacitos (4 tazas) usé la marca Trebol
  • 50 gramos de queso Parmesano (1/2 taza)
  • 100 gramos de mantequilla blanda (6 cucharadas) usé la marca Trebol
  • 3 huevos
  • 100 gramos de jugo de naranja (casi 1/2 taza)
Instructions
  1. Precalentar el horno a 232°C/450°F y engrasar una bandeja para horno.
  2. En un bol grande, agregar el amidón de yuca, la harina de maíz, el polvo de hornear, la sal, el azúcar, las dos clases de queso y la mantequilla blanda. Mezclar con un cucharón.
  3. Batir los huevos con batidora eléctrica por 3 minutos en alto, o hasta que esté espumosa. Añadir los huevos batidos y el jugo de naranja a la mezcla seca de almidón. Mezclar con las manos y amasar por 3 a 4 minutos, o hasta que la masa quede suave.
  4. Dividir la masa en 32 porciones iguales y formar bolitas o palitos. Colocar la chipa en la bandeja ya engrasada y hornear por 20 minutos, o hasta que la chipa esté dorada. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Recipe Notes

La chipa es mejor consumirla el mismo día. La masa cruda se la puede congelar hasta por 3 meses. Esta receta fue medida en gramos. La medida en tazas es una aproximación.

No te olvides de ver la entrada donde hablo de los ingredientes para chipa!

No te pierdas las anteriores recetas de chipas:

Chipa pirú (rosquitas crocantes sin gluten)

Chipa licuadora – pan fácil sin gluten

Chipa de naranja (pan sin gluten)
Chipa de naranja (pan sin gluten)

Only registered users can comment.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.