Pão de Deus (pan portugués)
Desayuno | Pan

Pão de Deus (Pan Portugués)

mayo 10, 2018

Este Pão de Deus (pan portugués) que significa pan de Dios, no te va a desilusionar. Esponjoso por dentro y con una costra crocante de coco. Cada bocado es un paso más hacia el cielo.

Otro mes participando de Viaje entre sabores, organizado por Ma Angeles del blog Recetas ABC. Este mes nos vamos a Portugal, destino elegido por Rosa de Un toque de canela.

Me encantó buscar la receta para este mes. Las tortas de naranja me llamaban mucho la atención ya que es época de cítricos en Paraguay. Pero hace mucho que le ando echando el ojo a esta receta de Pão de Deus que Maru, del Gato goloso publicó en febrero de este año. Esa costra de coco me enamoró. Fue una buena decisión.

Este pan le gustó a todos en casa! Una miga suave con un saborcito a limón y la costra de coco encima complementa muy bien la textura del pan.

bolitas de pan sobre bandeja de metal

La masa tiene cáscara de limón, un poco de ron y un chorrito de vainilla. Estos 3 ingredientes son una maravilla juntos. En el amasado puedes sentir el aroma y hace el trabajo de amasar menos tedioso. La masa es bien pegajosa. Pero después de 10 minutos de amasado, queda mucho mejor. Si necesitas, agrega un poco de harina a la masa para que sea más fácil amasarla.

bolita de pan con cobertura de coco sobre bandeja

Maru tiene un video en su blog de cómo armar el pan. La mezcla para la costra de coco parecía más húmeda que la mía. Creo que el tamaño de el huevo que usé era más pequeño y salió un poco seca. Después de pintar la masa con el huevo batido, usé lo que sobró para aumentar a mi mezcla de coco.

Pão de Deus (pan portugués) sobre bandeja

Para poner la mezcla de coco encima del pan, mojé mis manos, y puse una cucharada grande de la mezcla y la aplasté con las palmas y luego cubrí el pan con la costra.

Pão de Deus (pan portugués) sobre servilleta celeste en una mesa de madera

Mientras el pan se hornea, algunos pedacitos de la costra de coco se cayeron a la bandeja, cocinándolos un poco más y haciéndolos más crocantes. Riquísmo!

Receta de El Gato Goloso.

¿Hiciste esta receta? por favor cuéntame cómo te salió en el comentario de abajo y calificando la receta con las estrellitas; comparte una foto en Instagram con la etiqueta #chipabythedozen y vamos a celebrar contigo tu creación en @chipabythedozen

5 from 1 vote
Pão de Deus (pan portugués)
Pão de Deus (Pan Portugués)
Prep Time
30 mins
Cook Time
30 mins
Total Time
1 hr
 
Este Pão de Deus (pan portugués) que significa pan de Dios, no te va a desilusionar. Esponjoso por dentro y con una costra crocante de coco.
Course: Desayuno
Cuisine: Portugal
Servings: 10
Calories: 264 kcal
Author: Lizet Bowen
Ingredients
Para la masa:
  • 1/2 taza de leche tibia (120 g)
  • 1/3 taza de agua a temperatura ambiente (80 g)
  • 1 cucharada de levadura seca (7 g)
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de ron
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharada de cáscara de limón
  • 3 -1/2 de tazas de harina todo uso (450 g)
  • 1/4 de taza + 2 cucharadas de azúcar (80 g)
  • 1/4 de taza de mantequilla o margarina a temperatura ambiente (40 g)
  • 1/2 cucharadita de sal
Para la cobertura de coco:
  • 2 tazas de coco rallado (150 g)
  • 1/2 taza + 1 cucharada de azúcar (110 g)
  • 1 huevo
Adicional:
  • 1 huevo batido para pincelar
  • azúcar impalpable para decorar
Instructions
  1. En un bol grande, agregar la leche, el agua y la levadura. Mezclar y dejar reposar por 5 minutos. A esto agregar los huevos, el ron, la vainilla, y la cáscara de limón.
  2. Usando una batidora eléctrica, batir por 3 minutos la mezcla líquida mas una taza de harina. Agregar el resto de la harina y la sal. Mezclar con un cucharón de madera y poner la masa en una superficie plana y empezar a amasar.
  3. Añadir la mantequilla y seguir amasando. Amasar por 10 minutos. Engrasar un bol grande y poner la masa. Cubrir con un paño y dejar descansar por 1 hora (si es verano) a 1 hora y 45 mintuos (en el invierno).
  4. Mientras la masa descansa, en un bol mediano mezclar la cobertura de coco.
  5. Dividir la masa en 10 porciones iguales, más o menos 90 g cada uno, y formar bollos redondos. Ponerlos en una bandeja engrasada y pincelar con el huevo batido. Dejar reposar por 45 minutos. Calentar el horno a 180 C/350 F.
  6. Agregar la cobertura de coco encima de cada pan, teniendo cuidado de no aplastarlos.
  7. Hornear por 25 a 30 minutos o hasta que estén dorados.
  8. Dejar enfriar completamente antes de espolvorear con azúcar impalpable.
Recipe Notes
  • Es una masa pegajosa, pero después de 10 minutos no se pega tanto en las manos. Si te es difícil amasar, agregar un poco más de harina.
  • Si conoces tu horno, tienes idea de cuánto tarda en llegar a la temperatura que necesitas. Pensando en eso, enciende tu horno con tiempo.
  • Guardar en una fuente hermética a temperatura ambiente hasta por 3 días.
  • El tiempo en esta tarjeta no incluye el tiempo de reposo de la masa que es 1 hora y 45 minutos.
Pão de Deus (pan portugués)
Pão de Deus (pan portugués)

Only registered users can comment.

  1. Lizat, me han parecido una ricura, en cuanto pueda los pruebo a ver si me salen la mitad de ricos que a ti. Me encanta hacer pan y este es verdaderamente diferente y precioso.
    Besos y enhorabuena por este viaje de sabores.

  2. Lizet, te digo que deje mi receta para ultima hora, y adivina por quien me había decidido… Por estos ricos pancitos de coco para morirse, y precisamente los iba hacer con la receta de Maru ajajjajaja. Para dar un poco de variedad al reto me decidí por mi segunda opción que fueron los panes salados que hice. Debo decir que te han quedado estupendos, las fotos invitan a comercelos sin parar. Pronto caerán en mi fogón!

    Un abrazo!

  3. Hola Lizet,

    Tus pancitos de Dios lucen realmente extraordinarios, la idea de compactar un poco la cubierta con las manos me gustó, por que en mi caso tendía a resbalarse un poco. Te han quedado perfectos, tal como los recuerdo de la panadería donde solía comprarlos. Te felicito!!

  4. Maravilloso,estoy viendo vuestros panes y me estoy enamorando con cada uno de ellos.Como tengan el mismo sabor que presencia tienen que ser una pasada
    besotes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.