Rollos de Calabaza y Canela
Desayuno | Pan

Rollos de Calabaza y Canela

octubre 5, 2018

{receta actualizada de mayo, 2016}

Estos rollos de calabaza y canela son súper esponjosos y se derriten en la boca.

Roles, rollos o caracoles son algunos nombres para este pan en español. Es una masa con levadura, la cual se estira y se cubre con una buena cantidad de mantequilla, luego se esparce una mezcla de azúcar y canela. La masa se enrolla y se corta. Una vez hornados, y mientras están calientes, se les derrama alguna clase de decorado.

En esta receta estamos usando un poco de puré de calabaza en la masa junto con canela, clavo de olor y nuez moscada. Esta combinación es muy popular en una tarta que he comido muchas veces en USA durante el otoño, en una tarta que se llama pumpkin pie, tarta de calabaza.

calabaza para Rollos de Calabaza y Canela

La calabaza que suelo usar para hornear acá en Paraguay, se llama andai. Hay varias formas de cocinarla para obtener el puré que necesitamos para estos rollos de calabaza y canela.

¿Cómo preparar puré de calabaza?

Se puede pelar, cortar y cocinar con un poco de agua en una cacerola; se puede cocinar en el horno o se los puede cocinar en el microondas y esto es lo que hago. Los corto por la mitad, le saco las semillas, los envuelvo con film y se van al microondas como por 8 minutos. Una vez fríos saco la pulpa y hago el puré.

Me gusta esta forma porque es rápida y no absorve agua como cuando se lo cocina en la cacerola. El resto del puré lo mido y lo guardo en el congelador para la próxima que necesite.

masa para Rollos de Calabaza y Canela

Es importante tener todos los ingredientes a temperatura ambiente antes de empezar, y tener todo medido.

Una vez mezclas los ingredientes para la masa, necesitas amasar. Ya sea a mano, o con la ayuda de alguna máquina. Si tienes una panificadora, puedes agregar todos los ingredientes de acuerdo al manual de la máquina y usar la opción de masa. Una vez está lista, la sacas para estirar.

Hay que poner la masa en una superficie plana, y enharinar las manos. La masa va a ser un poco pegajosa, la harina va ayudar a que no se pegue en las manos. Hacer esto cada dos minutos o cada vez que empiece a pegarse en tus manos. Con esta masa prefiero no poner harina en la mesa y sólo poner en mis manos.

masa leudada para Rollos de Calabaza y Canela

Después de amasar la masa por 10 minutos, ponerla en un recipiente engrasado (usar aceite neutro), darle la vuelta a la masa para que esté cubierta de aceite también y cubrir con film. Dejar reposar la masa en algún lugar de la casa donde se mantiene caliente. Yo suelo poner mi masa en la lavandería. Esta vez reposó por una hora. Cuando hace frío suele tardar una hora y media a dos horas. Lo que se quiere es que la masa haya crecido el doble.

Rollos de Calabaza y Canela antes del segundo leudado

Rollos de Calabaza y Canela listos para el horno

Después de estirar, rellenar y cortar la masa, necesita reposar una vez más antes de entrar al horno.

Rollos de Calabaza y Canela horneados

En unos 25 a 30 minutos estos rollos de calabaza y canela están listos. Mientras se hornean, puedes preparar el icing o decorado de queso crema. O simplemente los puedes servir así.

Rollos de Calabaza y Canela con decorado de queso crema

Pero les cuento que no se van a arrepentir si le ponen el decorado. El pan en sí no es muy dulce. Lo salado del decorado de queso crema le va como anillo al dedo.

Rollos de Calabaza y Canela

¿Alguien se anima a hacerlos este fin de semana?

Pasa a ver estos Rollos de Canela Glaseados!

¿Hiciste esta receta? por favor cuéntame cómo te salió en el comentario de abajo y calificando la receta con las estrellitas; comparte una foto en Instagram con la etiqueta #chipabythedozen y vamos a celebrar contigo tu creación en @chipabythedozen

Rollos de Calabaza y Canela
Prep Time
20 mins
Cook Time
25 mins
Tiempo de Reposo
1 hr 30 mins
Total Time
45 mins
 

Esponjosos. Llenos de sabor a canela y clavo de olor. Perfectos para la merienda.

Course: Desayuno, Merienda
Cuisine: Americana
Servings: 12
Calories: 438 kcal
Author: Lizet Bowen
Ingredients
Masa para pan:
  • 1 taza de leche cortada tibia (poner una cucharada de vinagre en la taza de medir y añadir leche) (245g)
  • 1/4 taza de crema de leche o mantequilla derretida (56.7g)
  • 1/2 taza de puré de calabaza o zapallo (112.5)
  • 1 huevo
  • 3 cucharadas de azúcar negra (37.5g)
  • 2-1/2 cucharaditas de levadura seca
  • 4 tazas de harina (500g)
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 1/2 cucharadita de clavo de olor molido
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada molida
Relleno:
  • 4 cucharadas de mantequilla blanda (56.7g)
  • 3/4 taza de azúcar negra (150g)
  • 2 cucharadas de harina (15.6g)
  • 2 cucharadas de canela (15.6g)
  • 1/2 cucharadita de clavo de olor molido
Decorado:
  • 1/2 taza de queso crema (115g)
  • 3 tazas de azúcar impalpable (375g)
  • 1 cucharita de vainilla líquida
Instructions
  1. En un bol grande, mezclar la leche, la crema de leche o mantequilla, el huevo, el puré de calabaza, el azúcar y la levadura. Luego añadir el resto de los ingredientes secos. 
  2. Poner la masa en una superficie plana, y enharinar las manos. La masa va a ser un poco pegajosa, la harina va ayudar a que no se pegue en las manos. Hacer esto cada dos minutos o cada vez que empiece a pegarse en tus manos. Con ésta masa prefiero no poner harina en la mesa y sólo poner en mis manos. Amasar por 10 minutos.
  3. Poner la masa en un recipiente engrasado (usar aceite neutro), darle la vuelta a la masa para que esté cubierta de aceite también y cubrir con film.
  4. Dejar reposar en algún lugar de la casa donde se mantiene caliente. Yo suelo poner mi masa en la lavandería. Esta vez reposó por una hora y media. Cuando hace calor suele tardar sólo una hora. Lo que se quiere es que la masa haya crecido el doble.

  5. Después de que la masa leude, en una superficie enharinada, estirar la masa en forma de un rectángulo (50x30cm / 18×11 pulgadas más o menos). Untar la mantequilla en toda la masa (yo uso mis dedos para esto). Espolvorear la mezcla de azúcar y canela. Enrollar la masa y pinchar las puntas para sellar.
  6. Con un cuchillo, cortar la masa en 12 porciones. Poner los rollos en un molde engrasado. Cubrir el molde con film y dejar reposar por 30 minutos. Mi horno tarda como 15 minutos para llegar a los 175°C / 350°F, así que lo enciendo pensando en los 30 minutos de reposo que necesita la masa.
  7. Hornear el pan por 25 a 30 minutos. 
  8. Con una batidora eléctrica, batir el queso crema, el azúcar impalpable y la vainilla. Esparcir el decorado en los rollos mientras están caliente. Servir. 
Recipe Notes

Guardar a temperatura ambiente hasta por 3 días, o en la heladera hasta por 7 días.

Rollos de Calabaza y Canela

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.