Pepperkaker (Galletas Navideñas de Noruega)
Galletas Navideñas

Pepperkaker (Galletas Navideñas de Noruega)

diciembre 5, 2019

Pepperkaker son galletas finas, crujientes, con un toque de especias que se consumen durante la navidad en Noruega.

Pepperkake significa pastelitos de pimienta. A diferencia con las galletas de jengibre que son muy populares en Europa, estas galletas llevan pimienta negra molida, lo que la da un toque medio picantito.

Pepperkaker es una de las galletas más antiguas de Noruega, se han estado horneando por unos 400 años.

Con esta receta de galletas navideña de Noruega, participo del 4to. Parrandón de Recetas Navideñas que organiza Angélica del blog Bizcochos y Sancochos.

Haz click en la imagen abajo para ver todas las recetas navideñas que estamos compartiendo!

Pepperkaker (Galletas Navideñas de Noruega)

Estas galletas llevan una mezcla de especias aromáticas que las hacen irresistible a la hora del té (o antes del almuerzo 😬😋)

especias para galletas en una cuchara

Llevan, jengibre en polvo, canela, clavo de olor, y pimienta negra. Si tienes la posibilidad de moler la pimienta y el clavo de olor justo antes de usarlo en esta receta, te lo recomiendo! el olor y el sabor es incomparable.

Otro ingrediente particular de estas galletas es algo que se llama azúcar invertido.

Azúcar invertido es un almíbar que se encuentra muy habitualmente en los productos de bollería y pastelería y en algunos preparados que se hacen en base al chocolate, ya que ayuda a mantener el sabor y un toque de humedad en los alimentos donde se aplica.

Acá encontré una buena receta, Cómo hacer azúcar invertido con la explicación de Miriam de cómo se hace y qué efecto tiene en los horneados. Por si te interesa hacerla.

La otra opción para reemplazar el azúcar ivertido, es usar el sirope de maíz que es muy popular acá en USA y eso es lo que estoy usando para esta receta.

Masa para Pepperkaker

Esta masa se empieza el día antes calentando la mantequilla, con el azúcar y el jarabe de maíz o el azúcar invertido. Se saca del fuego y se le añade el vinagre y el bicarbonato de sodio.

Se espera unos 2 minutos y se le añade la crema de leche. Algunas recetas hacen este paso diferente, calentando todos estos ingredientes juntos.

A ésta mezcla, se le añade las especias y luego se lo deja enfriar. Una vez fría se le añade la harina de a poco.

La masa es pegajosa, pero después de descansar toda la noche en la heladera, queda firme como para poder estirarla.

galletas en forma de corazones en un bol rojo y blanco

Estas pepperkakers tradicionalmente se cortan en forma de corazón y se sirven sin decorado. Pero por supuesto, si deseas usar otro cortador y decorarlas no hay ningún problema.

El sabor de las galletas se intensifica al pasar de los días. Hay gente que las prepara el principio del mes de diciembre y las sirven recién para navidad. Buena suerte si aguantan una semana! 😅

Más Galletas Navideñas:

Receta adaptada de North Wild Kitchen

¿Hiciste esta receta? por favor cuéntame cómo te salió en el comentario de abajo y calificando la receta con las estrellitas; comparte una foto en Instagram con la etiqueta #chipabythedozen y vamos a celebrar contigo tu creación en @chipabythedozen

Pepperkaker (Galletas Navideñas de Noruega)
Prep Time
30 mins
Cook Time
10 mins
Tiempo en la Heladera
8 hrs
 

Pepperkaker son galletas finas, crujientes, con un toque de especias que se consumen durante la navidad en Noruega.

Course: Galletas navideñas
Cuisine: Noruega
Servings: 716 galletas de 2cm.
Calories: 3 kcal
Author: Lizet Bowen
Ingredients
  • 1/2 taza de mantequilla (115g)
  • 1 taza de azúcar (100g)
  • 1/3 taza de syrope de maíz o azúcar invertido (79ml)
  • 1/3 taza de crema de leche (79ml)
  • 1/2 cucharada de vinagre
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharaditas de jengibre molido
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida
  • 2 cucharaditas de clavo de olor molido
  • 2-3/4 tazas de harina (352g)
Instructions
  1. En una cacerola mediana, calentar la mantequilla, el azúca y el syrope de maíz, hasta que el azúcar se disuelva. Sacar del fuego y añadir el vinagre y el bicarbonato. Cocinar por 2 minutos más. Apagar el fuego, añadir la crema de leche, y las especias y dejar enfriar la mezcla.

  2. Una vez fría, añadir la harina de a poco y mezclar con un cucharón de madera.
  3. Guardar la masa en la heladera por 8 horas o toda una noche.
  4. Precalentar el horno a 180C/350F y engrasar 2 bandejas para horno.
  5. Dividir la masa en 2 o 4 porciones. Trabajando con de a una porción, estirar la masa con un uslero hasta que la masa quede fina. Usar cortador de galletas o una tapa redonda pequeña, y cortar.
  6. Poner la masa cortada en las bandejas ya preparadas y hornear las galletas por 10 minutos.
Recipe Notes

El cortador de corazón que usé era bien pequeño, medía 2cm. Salen menos galletas con un cortador más grande.

Pepperkaker (Galletas Navideñas de Noruega)
Pepperkaker (Galletas Navideñas de Noruega)

Only registered users can comment.

  1. ¡Hola Lizet! Que bonitas que te han quedado las galletas con esa forma de corazón y tan pequeñitas… son preciosas… (ya sabes que a mí me salen XL jajaa…) es algo que no puedo remediar… así que veo las tuyas… y me enamoran… Un beso.

  2. ¡Hola Lizet! Una maravilla haberte conocido a través de este Parrandón. Me ha encantado la receta elegida. Si tiene ese toque medio picante ¡las tengo que hacer en casa sí o sí! Gracias por una propuesta tan original ¡Besos mil!

  3. Hola LIzet: Estas galletas me gustan porque el punto picante no me importa, al contrario.
    Seguro que están deliciosas y has elegido unas galletas diferentes a las que estamos acostumbrados a ver en estas fechas.
    Besos y feliz semana.

  4. Hola Lizet! me encantan estas galletas porque ves que en Europa las hay muy parecidas, en Holanda hacemos las peppernoten que también significan lo mismo pero no con forma de corazón que me ha cautivado. Muy buena aportación al parrandón! Felices fiestas!

  5. No hay nada más rico que estas galletas especiadas, llenas de aroma y sabor.
    Soy adicta a ellas, me gustan todas y receta que veo, receta que pruebo.
    Te quedaron espectacular, una propuesta estupenda.
    Un abrazo.

  6. Lizet, tus galletas ponen un toque romántico a este Parrandón, qué lindas así pequeñas, me comería todo ese bowl en una ratito con una taza de café 😉
    Te cuento que tengo por publicar una receta bastante parecida a la tuya, también con pimienta aunque por cautela le pose muy poca cantidad, un toque que me gustó mucho.
    Se ve que la masa rinde mucho y salen montón de galletitas, una bonita opción para regalar.
    Mil gracias por animarte a participar en el Parrandón y traernos tan rica receta para compartir con nuestras amigas parranderas, desde ya invitada al próximo evento.
    Besos y Feliz Parrandón!!

  7. Si algo caracteriza las galletas navideñas es su excelente aroma, emanado de sus especias. Te han quedado preciosas y no tengo la menor duda de que son exquisitas.
    Un beso.

  8. ¡¡Hola Lizet!! Bienvenida al Parrandón Navideño, un placer siempre ver estupendas recetas en él. No conocía estas galletas y la estupenda pinta que tienen lo dicen todo. Preciosas tan pequeñitas y con esa bonita forma de corazón. Tienen que tener un toque picantito, un placer adulto estupendo. Gracias por darnos a conocer estas Pepperkaker. Besitos.

  9. Lizet,unas galletas monísimas y muy navideñas, son bonitas hasta para ponerlas de decoración en La Corona de Adviento…
    Me sorprende que lleven pimienta, yo creo que en esos países hacebtanto frío que deben echar chispas de energía a sus dulces oara superarlo.
    Me han encantado y el cuenco también muy bonito.
    Has tenido paciencia para cortar tantas galletitas. Bien hecho.
    Muchos besos y buen fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.