Semla (Bollo Sueco con Cardamomo)
Pan | Postre

Semla (Bollo Sueco con Cardamomo)

abril 9, 2019

El bollo de Semla es un bollo sueco con sabor a cardamomo; Relleno de mazapán y crema batida, y espolvoreado con un poco de azúcar glas.

Unas semanas atrás te pregunté en Facebook qué receta de tu país querías ver en el blog.

La receta de hoy es el pedido de Laurie. Bollos semla.

Semla o semlor (plural) son bollos que se comen antes y durante la Cuaresma en Escandinavia. Pensé que era la receta perfecta para este mes.

Tradicionalmente, la semla se sirve para fettisdag (Shrove Tuesday o Fat Tuesday – martes de carnaval). Estos bollos se comen como la última fiesta de celebración antes del período de ayuno cristiano de la Cuaresma.

En Suecia, las panaderías comienzan a venderlos ya en enero. El martes de carnaval (Shrove Tuesday o Mardi Gras) es el día en que la gente come al menos uno y quizás más de estos bollos.

Masa para semla

Los ingredientes para estos bollos son muy simples. Harina, leche, huevos, mantequilla y un poco de cardamomo molido.

Hice la masa en la panificadora. El clima aquí esta fresco (72F / 22C) y la máquina ayuda con el leudado incluso cuando el clima es frío.

Usé la configuración de “masa” y tardó 1:30 horas desde el principio hasta el final.

bollos semla crudos en bandeja para hornear

Cuando la masa terminó de leudar en la panificadora, dividí la masa en 10 bolas iguales y las puse en la bandeja y dejé leudar durante otros 30 minutos.

bollos semlor horneados sobre una rejilla

Antes de hornear los bollos, se los pincelea con una mezcla de yema de huevo y leche.

Mazapán Casero

Estos semlor están rellenos de mazapán. Muchas de las recetas en el internet decían cortar un poco de mazapán, mezclarlo con leche y migas de pan y luego usar esa mezcla para rellenar los bollos.

almendras molidas en un bol blanco

Las nueces son muy caras en Paraguay, y no creo que pueda conseguir mazapán aquí. Así que encontré esta receta de Christina ‘s Cucina, donde usa almendras molidas (que tenía), una clara de huevo y azúcar glas.

pasta de almendras o mazapám casero en un bol blanco.

Mientras los bollos se enfriaban, hice esta pasta de almendras. Muy simple y delicioso.

bollos semla rellenos

No recuerdo haber comido mazapán antes, así que no estoy segura de si es la consistencia y el sabor correcto. Sin embargo, funcionó bien!

Semla relleno con crema

Dale un mordisco! es un poco desastroso, se va por todas partes, pero que delicioso que es!!

Gracias Laurie por sugerir este bollo semla.

¿Hiciste esta receta? por favor cuéntame cómo te salió en el comentario de abajo y calificando la receta con las estrellitas; comparte una foto en Instagram con la etiqueta #chipabythedozen y vamos a celebrar contigo tu creación en @chipabythedozen

Recetas para Semana Santa

Semla (Bollo Sueco con Cardamomo)
Prep Time
20 mins
Cook Time
20 mins
Leudado
1 hr 30 mins
Total Time
40 mins
 
El bollo de Semla es un bollo sueco con sabor a cardamomo; Relleno de mazapán y crema batida, y espolvoreado con un poco de azúcar glas.
Course: Postre
Cuisine: Sueca
Servings: 10 bollos
Calories: 456 kcal
Author: Lizet Bowen
Ingredients
Bollos:
  • 1 1/4 taza de leche entera
  • 1/3 taza de mantequilla (75g)
  • 1/4 taza de azúcar (50g)
  • 2 cucharaditas de levadura seca
  • 1 huevo
  • 4 tazas de harina (500g)
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de cardamomo molido
  • 1 yema de huevo para pincelar los bollos
  • 1 cucharada de leche
Mazapán:
  • 1 clara de huevo
  • 1/2 taza de almendras molidas (60g)
  • 3/4 taza de azúcar glas (93g)
Armar:
  • 1 taza de crema de leche
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 4 cucharadas de azúcar glas, dividido (34g)
Instructions
  1. Masa: En una taza de medir de 16 oz., añadir la leche y la mantequilla. Cocinar en el microondas durante 1.5 minutos. Mezclar bien y agregar el azúcar y la levadura.
  2. En un bol grande, agregar 4 tazas de harina, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de cardamomo molido, 1 huevo y la mezcla de levadura. Usando las manos, juntar la masa.
  3. En una superficie plana, amasar la masa durante 5 minutos. Colocar en un recipiente engrasado, girando una vez para engrasar la parte superior. Cubrir y dejar leudar en un lugar cálido hasta que se duplique, aproximadamente 1 hora.
  4. Precalientar el horno a 350F / 175C.
  5. Dividir en 10 pedazos iguales; dar forma de bola a cada uno. Colocar en bandejas de hornear engrasadas, dejando unos 5 cm de distancia entre cada uno. Dejarlos leudar por otros 30 minutos. Pincelar cada bollo con una mezcla de 1 yema de huevo y 1 cucharada de leche.
  6. Hornear durante 20 minutos o hasta que estén dorados. Retirar y colocarlos en una rejilla de para enfriar.
  7. Mazapán: En un bol pequeño, batir con batidora eléctrica 1 clara de huevo hasta que se formen picos suaves, mezclar las almendras y el azúcar glas.
  8. Crema batida: En un bol mediano, agregar la crema de leche, 2 cucharadas de azúcar glas y 1 cucharadita de extracto de vainilla. Con una batidora eléctrica, batir a alta velocidad hasta que se formen picos medios o rígidos, aproximadamente 2 minutos.
  9. Cómo armar: Cortar la parte superior de cada bollo con un cuchillo. Rellenar con aproximadamente 1 cucharada de mazapán. Añadir un poco de crema batida. Colocar las tapas nuevamente y espolvorear un poco de azúcar glas.
Recipe Notes

Hice la masa utilizando la panificadora. Agregue los ingredientes al molde de la máquina de pan en el orden sugerido por el fabricante. Use la configuración de masa y continúe con el paso 4 en la tarjeta de receta.

Semla (Bollo Sueco con Cardamomo)
Semla (Bollo Sueco con Cardamomo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.