Gastronomía Boliviana con Chef Valentina Arteaga
Comida Boliviana

Gastronomía Boliviana con Chef Valentina Arteaga

agosto 2, 2019

La gastronomía boliviana es conocida por su diversidad de platos que varían de zona en zona.

Bienvenidos al mes de agosto! El mes en que celebramos un año más de independencia en Bolivia.

En los últimos años me he enfocado en la cocina boliviana por todo el mes de agosto, y este año continúo con la tradición.

Cada viernes voy a compartir con ustedes un nuevo plato boliviano, enfocándome en la comida callejera.

Tenemos el honor de empezar con un artículo escrito por chef Valentina Arteaga.

La conocí a Valentina através de su cuenta en Instagram “What’s Cooking Valentina” donde comparte hermosas fotos de recetas y productos bolivianos.

En unas semanas estará compartiendo acá en el blog, una receta boliviana que se prepara con quinua. Vuelvan a verla!

Chef Valentina Arteaga de What’s Cooking Valentina

Bolivia, el país que lo tiene todo. Lleno de tradiciones, gastronomía, música y bailes típicos.

Provienen de varios orígenes como: grupos indígenas (quechuas, aymaras, guaraníes, chiquitanos, mojeños, etc.) y españoles. 

La comida boliviana es amplia y variada dependiendo la zona: Los Valles, el altiplano y los llanos. Cada departamento del país cuenta con diversos platos típicos en cada ciudad. 

cebollas rojas de Bolivia

Es un país espectacular gracias a nuestra riqueza en cultura, gastronomía y personas. Esto se debe a nuestra tierra fértil y sagrada que cuenta con diversos pisos ecológicos. También a nuestros productores que trabajan arduo para poder brindarnos insumos sabrosos cada temporada. 

señora en el mercado boliviano

Bolivia posee variedades únicas de tubérculos, granos, frutas nativas, hierbas, plantas medicinales y comestibles. 

Como bolivianos es nuestra responsabilidad conocer y dar a conocer el potencial que tiene Bolivia, una de las maneras para apreciar nuestra diversidad es visitando nuestros mercados. Ya que encontrarán a las caseritas (vendedoras ) vendiendo sus productos en canastas hechas a mano, saquillos azules y cajas de maderas. 

tomates bolivianos en cajas

En cada zona se producen distintos insumos por ejemplo: en el altiplano: papas nativas, racacha, tunta, chuño y más tubérculos, granos como la cañahua y quinua. En los valles los duraznos, la uva, membrillo, trigo, verduras y hortalizas. En los llanos yuca, plátano, maíz, maní, algodón, caña de azúcar y frutas cítricas. 

Parte de nuestra responsabilidad es apoyar a nuestros productores de la siguiente manera: 

● Comprando lo que producen 

● Variar nuestras compras (no comprar lo mismo siempre) 

● Respetando las temporadas para aprovechar el sabor del producto y así no forjar a los productores a producir insumos todo el año. 

Comida Callejera en Bolivia

humita boliviana

Es importante hablar de la comida que se vende en las calles como las llauchas, salteñas, humintas, anticuchos de corazón, tamales, sándwich de palta, sándwich de chola, p’esque, pastel con api y muchos otros.

empanadas salteñas bolivianas

Cada comida se come en diferentes horarios y momentos es por eso que es tan especial. La salteña por ejemplo se la come a media mañana por tradición. 

Platos Regionales Bolivianos

Majadito de pollo

Mi parte favorita de lo nuestro son los platos regionales como la ranga, el ají de patas, la sajta, el charquekan, fricasé, el ají de cola, el saice, la sopa de maní, majadito, y otros. 

Son platos preparados a fuego lento, con adobos, ahogados y varios de ellos con nuestros ajíes secos: amarillo y colorado. 

Con todo lo mencionado puedo decir que la gastronomía boliviana está evolucionando gracias al boom gastronómico que existe en Latinoamérica y a los nuevos embajadores bolivianos (productores, cocineros, jefes de salón y otros) que están dando el valor y respeto que merece la comida boliviana. 

Chef Valentina Arteaga

Valentina Arteaga es de La Paz, Bolivia. Ha estudiado en Cordon Bleu y Basque Culinary Center. Ha cocinado durante aproximadamente seis años, adquiriendo experiencia en varios restaurantes e implementando diferentes proyectos en muchos lugares como Perú, España y los Estados Unidos.

Only registered users can comment.

  1. Lizet, qué maravilloso post. Mucha información valiosa, turística, gastronómica, ingredientes que nos regala la naturaleza absolutamente desconocidos para mí.
    Me alegro que ya en tu nueva residencia hayas podido retomar el blog. Muchos besos y te deseo lo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.