Cuñapé al Horno (Pan Boliviano)
Comida Boliviana | Desayuno | Pan

Cuñapé al Horno (Pan Boliviano)

agosto 3, 2018

El cuñapé es un pan boliviano con mucho queso y no contiene gluten. Con una costra firme y una miga chiclosa. Te va a encantar!

En muchas casas bolivianas llega la hora del té, como a las 3 o 4 pm,  y puedes ver una mesa llena de horneau (masas o panes caseros). Aunque no necesariamente algo que se horneó en la casa, pero es muy fácil de conseguir en diferentes mercados.

ingredientes para Cuñapé al Horno (Pan Boliviano)

El cuñapé al horno tienen como principales ingredientes el amidón de yuca y el queso. El queso boliviano es bien salado y seco, algo un poco difícil conseguir en Paraguay. Puedes usar muzzarella o algún otro queso que sea seco y no tenga un sabor muy fuerte.

masa de Cuñapé al Horno (Pan Boliviano)

Salir de tu país es difícil. No sólo extrañas tu familia, tus costumbres, el clima, pero también la comida. Cuando nos mudamos a Paraguay mi mamá trató de hacer cuñapé (yo no cocinaba en ese tiempo 🙂 ), y muchas veces se hinchaban en el horno y a los minutos fuera del horno, se bajaban otra vez. Por muchos años intentó hacerlo y siempre se bajaban. Los disfrutábamos de todas maneras.

masa de Cuñapé al Horno (Pan Boliviano) en bandeja

Después de varios años mis padres volvieron a vivir a Bolivia, y en uno de esos té, mi mamá probó el cuñapé perfecto! La señora fue muy amable y compartió su receta con mi mamá, y por su generosidad ahora nosotros podemos disfrutar del cuñapé al horno perfecto!

Cuñapé al Horno (Pan Boliviano)

Espero que puedas probar esta rica receta y tener un bocado de las delicias bolivianas.

Nota: Esta receta fue publicada por primera vez el 2012 en mi blog antiguo. Por este mes de Agosto que se celebra la independencia de Bolivia, voy a estar actualizando y pasando acá mis recetas Bolivianas.

¿Hiciste esta receta? por favor cuéntame cómo te salió en el comentario de abajo y calificando la receta con las estrellitas; comparte una foto en Instagram con la etiqueta #chipabythedozen y vamos a celebrar contigo tu creación en @chipabythedozen

¿Quieres más recetas bolivianas? prueba esta Llajua (Salsa Picante Boliviana)

Empanadas de Queso (Receta Boliviana)

Cuñapé Frito (Receta Boliviana)

5 from 1 vote
Cuñapé al Horno (Pan Boliviano)
Cuñapé al Horno (Pan Boliviano)
Prep Time
20 mins
Cook Time
20 mins
Total Time
40 mins
 

El cuñapé es un pan boliviano con mucho queso y no contiene gluten. Con una costra firme y una miga chiclosa. Te va a encantar!

Course: Pan, Snack
Cuisine: Boliviana
Servings: 12 cuñapé
Calories: 78 kcal
Author: Lizet Bowen
Ingredients
  • 2 tazas de almidón de yuca (224g)
  • 2 tazas de queso mozzarella (200g)
  • 1 huevo
  • 1-1/2 cucharada de mantequilla, a temperatura ambiente (21.3g)
  • 1-1/2 cucharadita de sal
  • 5 cucharadas de leche (73.9ml)
Instructions
  1. Caliente el horno a 425F / 218C y engrase 2 bandejas para hornear.

  2. En un bol grande, agregue almidón de yuca, queso, huevo, mantequilla y sal. Mezclar con la punta de los dedos. Agregue 3 cucharadas de leche y mezcle con sus manos. (Se verá como migas grandes)

  3. Viértalo todo en una superficie limpia y comience a amasarlo. Si no se junta, agregue 1 cucharada de leche a la vez. Amasar durante 2 a 3 minutos.

  4. Divida la masa en 12 porciones iguales. Haga una bola redonda con cada porción y colóquelas en una bandeja para hornear engrasada.

  5. Hornear por 20 minutos.

Recipe Notes

Edité la receta para probar cómo salen con queso mozzarella y con queso fresco. La anterior receta sacaba 24 cuñapé. Con esta salen 12, pero es fácil de doblar la receta y sacar 24.

El cuñapé se debe de servir caliente. Pierden su textura al próximo día. Servir con café.

El queso mozzarella le da una corteza exterior suave.

El queso fresco le da una corteza crujiente y se parece a las imágenes de este blog.

La cantidad de leche que necesita para el cuñapé depende del tipo de queso que esté usando.

Si está usando queso fresco, use esta receta:

2 tazas de almidón de yuca

1 taza de queso fresco, desmenuzado

1 huevo

1-1/2 cucharadas de mantequilla, a temperatura ambiente

1 cucharadita de sal

3 cucharadas de leche

Junte los primeros 5 ingredientes y luego agregue 1 cucharada de leche a la vez. Continuar con el resto de las instrucciones.

Cuñapé al Horno (Pan Boliviano)

El cuñapé al horno (pan boliviano) lleva mucho queso y no contiene gluten. Con una costra firme y una miga chiclosa. Te va a encantar!
El cuñapé al horno (pan boliviano) lleva mucho queso y no contiene gluten. Con una costra firme y una miga chiclosa. Te va a encantar!

(pan boliviano)

Save

Save

Only registered users can comment.

    1. Yaneth. Creo que el secreto es tener paciencia. Si haces esta receta te vas a dar cuenta que al principio la masa parece muy seca y que necesita más líquido. Pero cuando la masa está más mojada, el cuñape se aplasta.
      Te digo porque hace unas semanas hice y estaba apurada, y usé esta receta, pero le puse más leche. Y todos salieron aplastados.
      Mientras más amasas, más se junta la masa y salen bien con forma. Pero no es un pan que hincha mucho al hornearlo.
      Espero que te sirva!

      1. Hola 👋 soy Roxana Jiménez, “ Camba de pura Sepa” cómo se dice con cariño, de la Chiquitania Boliviana, y por generaciones mi familia prepara cuñape casero, solo lleva almidón, y queso casero, criollo como le llamamos, para 1kg de almidón 2 kg de queso y siempre dobla con queso los gramos de almidón q quieras usar y solo amasar y amasar y amasar, nada más, es muy simple.
        Ahora yo vivo en Copenhague-Dinamarca y me sigo dando mis gustitos, un poco difícil pero se puede, yo rallo el queso y lo dejo remojando en leche ( en una cuchara arrocera llena de leche ) y una cucharilla de mantequilla, eso para 600 gr de almidón y 1 kg de queso y una pizca de sal, mezclo mi almidón con el queso remojado y amaso como 20 a 40 minutos 😖 hasta q la masa junte, precaliento el horno a 250 * y luego le bajo a 180 y en 20 minutos están listos 😘 Probaré hacer esta nueva receta siempre es bueno abrirse a los cambios saludos

      2. Hola Roxana! gracias por venir por acá. Sí, el cuñapé es con paciencia. Mientras más se amasa, no hay necesidad de poner líquidos.
        Me encanta tu consejo sobre el queso. Porque al hacerlo fuera de Bolivia, eso es lo que más varía. Creo que la receta depende mucho del queso.
        Esta receta está adaptada a Estados Unidos. Al usar el queso fresco Mexicano, se usa menos, porque tiene mucho más líquido que el queso mozzarella.
        Me cuentas cómo te sale y qué tipo de queso usaste!

  1. Felicidades!
    Para no perder lo crocante del cunapé, los que sobran yo los congelo, y cuando quieto más, basta calentarlo al horno por un par de minutos

    1. Hola Carolina. Sí, puedes hacer la masa el día antes. Antes de hornear es bueno amasar otra vez. Si las bolitas no se juntan, le falta amasado.
      Esta masa también la puedes congelar, por si la quieres hacer una semana antes.
      Espero que le guste a tus alumnos!

  2. Que bonitos, estos cuñapes, me gusta ver las variaciones e interpretaciones de los platos en el mundo, en este caso estos panecillos me recuerdan las chipas, los pan de yuca de mi tierra y los pao de queijo de Brasil. Pues guardo esta receta entre una carpeta con recetas de Bolivia, muy ricos e interesante ver comida de este bello país.

    un beso!

    1. Gracias Natalia por pasar. Si, es interesante los pequños cambios de ingredientes en cada país para este pan tan rico. Y con el almidón tan barato, nosotros probamos todas las recetas que encontramos 🙂 . espero que lo pruebes y que te guste!

      1. Hola Lizet , mi nombre es Fernando , soy de Santa Cruz, y aunque toda mi vida he comido estas delicias,( cuñape ,blando y abiscochau) jamas los he preparau, así que escogí tu receta para hacerlos. Jeje ojala me salgan bien. Gracias !

      2. Hola Fernando! me alegro que encontraste este blog con la receta de cuñapé. Avisame cómo te sale. Espero que te gusten 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.