Cómo hacer yogurt casero, firme y cremoso
Desayuno

Cómo Hacer Yogurt Casero, Firme y Cremoso

septiembre 26, 2017

En esta entrada vamos hablar de cómo hacer yogurt casero, firme y cremoso. No sólo eso, pero barato, natural y muy fácil de cambiar sabores a tu gusto.

Cómo hacer yogurt casero, firme y cremoso

Para hacer yogurt necesitas leche de vaca y un poco de bacteria, que en este caso vamos a usar un poco de yogurt del supermercado.

Como estoy en Paraguay, les cuento la marca que yo uso. He probado varias marcas de yogurt y me quedo con el de doña Angela.

Usando las otras marcas, tuve un yogurt con una textura babosa, como saliva, algo que no es nada apetecible como se pueden imaginar.

Si no pueden conseguir yogurt natural, sin sabor, se puede usar el de vainilla.

Cómo hacer yogurt casero, firme y cremoso

Antes de poner la bacteria (el yogurt comprado) necesitamos que la leche esté a unos 46-50°C, a lo que conviene tener un termómetro.

Para tener esa temperatura, necesitas calentar la leche a fuego medio.

¿Cómo sabes si tu leche está lista para la bacteria si no tienes un termómetro?

Si puedes poner tu dedo por 5 segundos sin quemarte, la leche está lista 🙂 El problema con tener la leche muy caliente, es que puede matar tu bacteria y no va a coagular.

Cómo hacer yogurt casero, firme y cremoso

Despues de calentar la leche, ponemos unas cucharas de yogurt. Lo mezclamos y lo ponemos en frascos, o tuppers limpios (yo suelo pasarlos por agua bien caliente antes de poner el yogurt).

Tus frascos necesitan abrigarse. Necesitas tratar de mantenerlos calentitos. En el verano los envuelvo con toallas y en el invierno con frazadas.

Cómo hacer yogurt casero, firme y cremoso

Este es mi yogurt después de 3 horas. Es un yogurt con sabor sutil. No muy ácido. Especial para comer con una cuchara o servirlo con granola.

Pero si te gusta un poco ácido, necesitas dejarlo por unas 8 a 12 horas reposando.

Cómo hacer yogurt casero, firme y cremoso

Como a mí me gusta el yogurt espeso, que se tenga que comer con cucharita, lo dejé reposar en un colador por una hora y media.

Cómo hacer yogurt casero, firme y cremoso

Mira cuánto líquido salió! Ahí está a mi gusto.

Después de este paso, lo pongo nuevamente en frascos limpios y lo guardo en la heladera. El yogurt casero dura como 2 semanas en la heladera.

Cómo hacer yogurt casero, firme y cremoso

Cómo puedes usar este yogurt natural?

  • usa 1/4 taza de yogurt + 3/4 taza de leche y lo usas para substituir buttermilk (leche de manteca). De paso haces estos ricos panqueques 🙂
  • con un chorrito de miel y un manojo de frutas rojas para la merienda.
  • para hacer helados, como este de mango, o este de dulce de leche.
  • para el desayuno, con un poco de granola.
  • para acompañar un delicioso y picante curry.

¿Cómo lo usan ustedes? necesito más ideas 🙂

¿Hiciste esta receta? por favor cuéntame cómo te salió en el comentario de abajo y comparte una foto en Instagram con la etiqueta #chipabythedozen y vamos a celebrar contigo tu creación en @chipabythedozen

5 from 1 vote
Cómo hacer yogurt casero, firme y cremoso
Cómo Hacer Yogurt Casero, Firme y Cremoso
Prep Time
5 mins
Cook Time
10 mins
Total Time
15 mins
 
Este yogurt sale firme y cremoso. Perfecto para servir con frutas o granola.
Course: Desayuno
Cuisine: Yogurt casero
Servings: 17 (1/2 taza)
Calories: 65 kcal
Author: Lizet Bowen
Ingredients
  • 2 litros de leche de vaca (8-1/2 tazas)
  • 4 cucharadas de yogurt natural/sin sabor
Instructions
  1. En una cacerola mediana, calentar la leche a fuego medio por 8 a 10 minutos, o hasta que alcance los 46-50°C.
  2. Apagar el fuego y añadir el yogurt. Mezclar bien y poner en frascos limpios.
  3. Cubrir los frascos con una toalla - en el verano, o frazadas - en el invierno. Dejar reposar por 3 horas.
  4. Si se desea más espeso, poner en un colador cubierto con un paño para queso, por 1 hora y media.
  5. Guardar en la heladera hasta por 2 semanas.
Recipe Notes

El tiempo dado no expresa el tiempo de reposo. 

Reposo entre 3 a 10 horas, dependiendo del espesor que se desea en el yogurt.

Cómo hacer yogurt casero,

Save

Only registered users can comment.

  1. Gracias por la receta.. yo suelo agregarle unas cucharadas de dulce de guayaba casero y queda riquisimo como postre..
    Un problema que suelo tener a veces es que me queda rancio, como queso funciona bien pero no para consumir como yogurt

  2. Lizet, tras dos tandas de ensayo y error, he conseguido la consistencia y el sabor perfecto. El proceso que sigo es el siguiente: caliento la leche fresca hasta llegar a los 83℃ (no más), dejo que descienda sola a unos 45℃, reparto los 5ml de cultivo en los siete frascos (de unos 200ml) en partes alícuotas, vierto la leche en cada uno de ellos y los revuelvo muy suavemente (agitarlos en exceso podría destruir las bacterias), los coloco con mucho cuidado en la yogurtera, dejo los frascos con la tapa abierta, y enciendo la máquina durante 8 horas. Al término, los tapo y los dejo en el refrigerador unas cuantas horas, de modo que la fermentación se detenga por completo y se gane consistencia. Como ves, no añado más que leche y el cultivo, pues el sabor que le da es perfecto y, además, si pretendo que sea lo más natural posible no tiene mucho sentido añadir un producto tan procesado como la leche en polvo. Saludos!

  3. Siempre hice yogurt casero, pero hace años que no lo hacía. Usé 1 lt. de leche entera y un yogurt con frutas, no conseguí otro, me quedó muy líquido, cual puede haber sido mi error?

    1. Hola Margarita. He usado yogurt saborizado antes y con buenos resultados, pero no el que tiene fruta. No sé si por eso salió más líquido. Por cuántas horas lo dejaste reposar?

  4. Hola, buenas. Antes que nada, quería agradecerte esta publicación, ya que yo también estoy viviendo en Paraguay y todavía no manejo bien todas las marcas y calidades de leches y yogures. Dicho lo cual, quería consultarte qué marca de leche utilizas, porque entiendo que no sirve la leche ultrapasteurizada (la que más abunda). Por otro lado, veo que utilizas el cultivo del yogur de Doña Ángela, ¿tienes idea de dónde conseguir cultivos específicos para yogur? Gracias de antemano. Un saludo!

    1. Hola Giuliana. Me alegra mucho escuchar que te sirve ésta entrada. He escuchado que se puede usar probiotico en tabletas. También escuché que se venden en las farmacias. Pero nunca he intentado hacer así. Este fin de semana me acerco a alguna farmacia y busco.
      Sobre la leche. Como vivimos en el campo, usamos la ultrapasteurizada que viene en caja. El yogur sale bien con esa leche. Cuando quiero hacer queso crema de mi yogur, compro leche de mi vecina. Por alguna razón pienso que tiene más grasa. 🤔
      Avísame si necesitas más ayuda.

      1. Giuliana, estuve en la farmacia ayer. Tenían gotas de probiótico y dijo que no venían en tabletas. La verdad que nunca hice sin un yogur. Pero por amazon se puede conseguir el polvo. Tenemos un grupo en Facebook que se llama Cooking in Paraguay – Heterei, puedes unirte al grupo y preguntar si otros han hecho sin la base de un yogur.

      2. Hola Lizet, muchas gracias por tu respuesta. Al final lo he resuelto de la siguiente forma: en cuanto a la leche, compro la de Doña Ángela que viene en sachets, es pasteurizada pero fresca, de forma que todavía quedan ciertas proteínas y bacterias intactas; por lo que refiere a las bacterias, encontré una empresa llamada Biolact (barrio Villamorra, Asunción), que vende cultivos de todo tipo, para yogures y quesos, de una marca internacional muy conocida, Chris Hansen. Compré un paquete que sirve para unos 3 meses por 60.000 gs aprox.

        El otro día hice mi primera tanda de yogures y quedaron bien, pero demasiado líquidos para mi gusto. Voy a probar a calentar un poco la leche antes de mezclar y colocar en la yogurtera, y además echaré un poco de leche en polvo, ya que dicen que mejora la consistencia.

        Voy a echar un ojo al grupo. Gracias de nuevo y un saludo 🙂

      3. Buen dato. No había escuchado de ese lugar. Avísame si sale mas espeso con los cambios que estas haciendo.

      4. Hola hoy descubri tu receta y la estoy provando…me gustaria saber como haces el queso crema…muchisimas gracias

      5. Hola Patricia. Me alegro que encontraste mi blog. Para hacer el queso crema, empiezo con leche entera. Luego de obtener el yogurt, lo hago escurrir toda la noche. Empiezo como a las 8 p.m. , para las 10 p.m. ya escurrió bastante. Lo cubro con más tela para queso y le pongo una fuente encima con un poco de agua. Como para hacer presión y salga más el suero. Pero si pones mucha presión, el yogurt mismo se derrama, y eso no quieres 🙂 Al día siguiente, saco la fuente con agua y el paño y queda una pasta. Eso he usado para hacer cheesecakes que se cocinan en el horno, tanto como los que se preparan crudos. También usamos para untar al pan.
        Espero que te sirva!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.