Empanadas de Queso (Receta Boliviana)
Comida Boliviana | Desayuno

Empanadas de Queso (Receta Boliviana)

agosto 28, 2018

Estas empanadas de queso son perfectas para la merienda. Haga frío o haga calor, ese sabor salado y medio dulzón te alegra el corazón.

Empanadas de queso. En otros países se las conoce como empanada de viento. Son empanadas con una costra fina y crujiente. Se inflan al cocinarse, dejando en el centro un poco de queso. Para servir, se les riega con un poco de azúcar impalpalble. Deliciosas!

Estas empanadas son muy comunes en las calles. En el verano, se las acompaña con algún jugo de fruta. En el invierno, con una taza de café caliente o api (bebida caliente hecha de maíz). Se las sirve tanto para meriendas o para el desayuno.

ingredientes para Empanadas de Queso (Receta Boliviana)

Los ingredientes son pocos y muy comunes. Puedes usar tanto mantequilla, grasa vegetal o grasa de chancho para hacer la masa.

El queso boliviano es un queso seco o maduro y bastante salado. En Paraguay uso el queso Coop para sandwich. También he usado mozzarella y Holanda. Lo importante es usar un queso que no contenga líquido, porque tiende a salirse de las empanadas cuando se están friendo.

Empanadas de Queso (Receta Boliviana)

Empecemos con la receta. Hacer una corona con la harina, azúcar, sal y polvo de hornear.

cómo hacer Empanadas de Queso (Receta Boliviana)

Añadir la grasa y el huevo, mezclar bien.

masa para Empanadas de Queso (Receta Boliviana)

De a poco añadir en agua hasta formar una masa suave. Amasar unos 5 minutos. Tapar con un paño húmedo y dejar reposar por 1 hora (puedes lavar tus platos mientras esperas :))

masa para Empanadas de Queso (Receta Boliviana)

Estirar la masa y cortar 12 pedazos. Hacer bolitas y dejarlas reposar cubiertas con un paño húmedo por unos 15 minutos.

cómo armar una empanada

Estirar la masa en una superficie enharinada. Tratar de estirar en forma de óvalo, y poner una cucharada o 2 de queso rallado (generalmente estas empanadas no tienen mucho queso, porque si tiene mucho, no se hinchan tanto).

como cerrar una empanada

cómo sellar una empanada

Cerrar las empanadas, dejándolas como una media luna. Con los dedos presionar bien las orillas. Ahora, para cerrarlas bien, hay dos formas de hacer: se puede usar un tenedor (pero no quedan tan lindas) o se puede hacer como la foto de arriba (es importante sellar bien las empanadas, porque se pueden abrir mientras se están fritando y el queso se sale).

empanada frita

Freír las empanadas en aceite no muy caliente. Más o menos 1 minuto por lado. Dejar escurrir en toallas de papel. Si se desea, espolvorear con azúcar impalpable antes de servir.

Empanadas de Queso (Receta Boliviana)

Nota: Esta receta fue publicada por primera vez el 20 de julio, del 2012 en mi blog antiguo. Por este mes de Agosto que se celebra la independencia de Bolivia, voy a estar actualizando y pasando acá mis recetas Bolivianas.

¿Hiciste esta receta? por favor cuéntame cómo te salió en el comentario de abajo y calificando la receta con las estrellitas; comparte una foto en Instagram con la etiqueta #chipabythedozen y vamos a celebrar contigo tu creación en @chipabythedozen

Más recetas bolivianas:

Sopa de Maní (Receta Boliviana)

Cuñapé Frito (Receta Boliviana)

Pan de Arroz (Receta Boliviana)

Majadito Batido de Pollo (Receta Boliviana)

Sonso de Yuca Frito (Receta Boliviana)

Rollo de Queso Picante (Pan Boliviano)

Cuñapé al Horno (Pan Boliviano)

Llajua (Salsa Picante Boliviana)

5 from 1 vote
Empanadas de Queso (Receta Boliviana)
Empanadas de Queso (Receta Boliviana)
Prep Time
15 mins
Cook Time
2 mins
Tiempo de Reposo
1 hr 15 mins
Total Time
17 mins
 

Con una costra fina y crujiente. Se inflan al cocinarse, dejando en el centro un poco de queso. Para servir, se les riega con un poco de azúcar impalpalble.

Course: Desayuno, Merienda
Cuisine: Boliviana
Servings: 12
Calories: 200 kcal
Author: Lizet Bowen
Ingredients
  • 3 tazas de harina (375g)
  • 1 cucharadita de polvo de hornear – Royal
  • 4 cucharaditas de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 3 cucharadas de grasa vegetal/grasa de chancho o mantequilla derretida
  • 3/4 taza de agua (10 cucharadas)
  • 1 huevo
  • 1-1/2 taza de queso seco rallado (mozzarella, Holanda) No usar queso “Paraguay”, tiene mucha agua
  • Aceite o grasa de chancho para freír (más o menos 3 tazas)
  • 1/2 taza de azúcar impalpable opcional
Instructions
  1. Hacer una corona con la harina, azúcar, sal y polvo de hornear.
  2. Añadir la grasa y el huevo, mezclar bien.
  3. De a poco añadir el agua hasta formar una masa suave. Amasar unos 5 minutos. Tapar con un paño húmedo y dejar reposar por 1 hora.
  4. Estirar la masa y cortar 12 porciones iguales. Hacer bolitas y dejarlas reposar cubiertas con un paño húmedo por unos 15 minutos.
  5. Estirar la masa en una superficie enharinada. Tratar de estirar en forma de óvalo, y poner una cuchara o 2 de queso rallado (generalmente éstas empanadas no tienen mucho queso, porque si tiene mucho, no se hinchan tanto).
  6. Cerrar las empanadas, dejándolas como una media luna. Con los dedos presionar bien las orillas. Ahora, para cerrarlas bien, hay dos formas de hacer: se puede usar un tenedor (pero no quedan tan lindas) o se puede hacer como la foto de arriba (es importante sellar bien las empanadas, porque se pueden abrir mientras se están fritando y el queso se sale).
  7. Freír las empanadas en aceite no muy caliente. Más o menos 1 minuto por lado o hasta que estén doradas. Dejar escurrir en toallas de papel. Si se desea, espolvorear con azúcar impalpable antes de servir.
Recipe Notes

Es importante dejar la masa reposar. Si no dejas reposar, es un poco difícil estirar la masa.

La masa se puede guardar en la heladera hasta por 3 días.

Empanadas de Queso (Receta Boliviana)

Only registered users can comment.

  1. Lizet, me han encantado, las tengo que probar. Quedarán muy ricas también con otro relleno ¿verdad? Es que el queso que sabe a queso no les gusta mucho. O la puedo hacer cuando tenga invitados y así podrán comer lo que quieran.. no saben lo que se pierden. Yo viviría comiendo queso.
    Me guardo tu receta en mi Pocket. Gracias por la receta.
    Besos desde España

    1. Claro! creo que con esta masa queda bien un relleno de fruta como unas manzanas con canela, o bananas. Aunque ya no saldrían así de hinchadas por el peso del relleno. Pero deliciosas de todas maneras 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.